PortadaCD.jpg

Académicos británicos articulados alrededor de la iniciativa Rodeemos el Diálogo Academia (ReD Academia) hacen una llamado al parlamento británico para apoyar la construcción de paz en Colombia.

Rodeemos el Diálogo, organización fundada en Londres en 2012 para apoyar el proceso de paz en Colombia, y que desde el 2014 se dedica a la construcción de paz en Colombia, ha conformado en el Reino Unido la iniciativa Rodeemos el Diálogo Academia (ReD Academia).

Esta red acerca a académicos británicos y de otras latitudes investigando diferentes aspectos del proceso de paz en Colombia a través de diálogos itinerantes, a compartir conocimiento y análisis y trabajar juntos para lograr un impacto práctico, mediante pronunciamientos y recomendaciones puntuales para contribuir a la construcción de paz. 

Académicos de la Universidad de Londres (University College London, the School of Advanced Studies, Queen Mary, the London School of Economics and Political Science and SOAS), la Universidades de Bristol y Oxford, y la Universidad Tecnológica de Pereira participaron en el tercer seminario y redactaron un pronunciamiento que se entregará al Comité de Relaciones del Parlamente Británico en el marco de la Investigación sobre el Rol del Reino Unido en Suramérica.

El pronunciamiento se hizo público el 21 de mayo en el marco de la proyección del documental “El Testigo”, con la directora Kate Horne y el fotografo Carlos Saavedra, y la asistencia de más de 100 personas en University College London.

Este es el comunicado completo:

El 16 de mayo de 2019, académicos de universidades británicas y colombianas se reunieron en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe del London School of Economics and Political Science en la tercera reunión de ReD Academia para dialogar sobre la situación actual del proceso de paz en Colombia. El diálogo resultó en un consenso sobre una preocupación central: el Centro Democrático está asfixiando la construcción de paz en Colombia.

El proceso de paz está en crisis.

Los asesinatos de líderes sociales y miembros del partido Farc son inaceptables, mientras tanto el gobierno responde simplemente culpando al “narcotráfico”.

Para quienes hemos estudiado la historia de Colombia, el momento actual refleja patrones similares a los de la violencia política contra la Unión Patriótica en los años ochenta y nos preocupa que la violencia se incremente durante la campaña electoral que se avecina. La apertura del espacio para la construcción de paz por parte de la sociedad se había abierto durante la última década en el contexto de la negociación, pero ahora se está cerrando de nuevo.

Las transformaciones de las estructuras del narcotráfico y criminalidad están alimentando la violencia en las regiones, mientras que la administración de Duque rechaza las soluciones integrales propuestas por el Acuerdo de Paz para resolver el problema de los cultivos ilícitos, priorizando la fumigación y la erradicación forzosa.

A esto se suma el escaso apoyo económico a la reincorporación de los excombatientes de las Farc, y la pobre implementación de la Reforma Rural Integral, lo que significa que una economía de paz no ha echado raíces para superar la economía de guerra

Un contexto internacional adverso, con Donald Trump en la Casa Blanca, el giro a la derecha de América Latina, y la crisis en Venezuela, han facilitado la clara intensión del Centro Democrático de re-polarizar el país y desmontar el proceso de paz.

Los pronunciamientos oficiales del partido, sus miembros y del Presidente Duque en reacción al trabajo de la JEP son un claro esfuerzo por reforzar el marco de referencia emocional anti-paz y dividir al país frente a un objetivo que debería unirlo: la reconciliación después de una larga historia de conflictos.

Hay mucho que vale la pena defender. La implementación de algunos puntos del Acuerdo de Paz continúa, pero las condiciones son cada vez mas negativas.

Somos optimistas frente al trabajo de la JEP, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los miembros de estas instituciones estatales están trabajando bajo mucha presión para defender el sistema de justicia transicional más innovador del mundo, y notamos que han tomado el concepto de “paz territorial” en serio en sus diseños institucionales, incluyendo el trabajo con los colombianos en el exterior.

En medio de muchas dificultades, personas valientes y organizaciones a lo largo y ancho del país continúan organizándose y trabajando por la paz, pero este trabajo es cada vez más riesgoso. Sin embargo, el movimiento Defendamos la Paz demuestra que es posible construir un pacto político nacional por la paz entre la derecha, el centro y la izquierda.

La comunidad internacional necesita abrir sus ojos frente a esta situación, y tomar medidas más fuertes para llamar a que el Centro Democrático y la administración de Duque respeten los compromisos asumidos por el Estado colombiano no sólo frente a las Farc y la sociedad colombiana, que hoy son parte de la Constitución política, sino también frente al mundo.

Como académicos británicos, llamamos al gobierno de Reino Unido con ocasión de la propuesta de una Early Day Motion (EDM 2232) en el Parlamento británico sobre el proceso de paz en Colombia y la investigación del Comité de Relaciones Exteriores sobre el Rol del Reino Unido en Suramérica a condenar la forma en que el Centro Democrático está asfixiando el proceso de paz, y proveer apoyo al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, incluyendo el trabajo con los colombianos en el Reino Unido.

También animamos a los colombianos alrededor del mundo a promover espacios de diálogo, para poner el tema de la paz en las conversaciones de la vida cotidiana, para educar a más sectores sobre la construcción de paz y ampliar un debate informado, y contrarrestar los esfuerzos por socavar el proceso de paz y polarizar a la opinión pública. 

Es el cofundador de Rodeemos el Diálogo (ReD), profesor investigador en el Centro de Religión, Reconciliación y Paz de la Universidad de Winchester e investigador asociado de PostiveNegatives en Soas, Universidad de Londres. Se doctoró en relaciones internacionales en la Universidad de Sussex. Sus...